9 jun 2016

UNA MIRADA PSI SOBRE LA COMUNICACIÓN

Todos conocemos el esquema básico de la Teoría de la Comunicación, a través del cual se describe la interrelación o intercambios entre Emisor - Receptor. Desde ya, el Hombre desde su más primitiva existencia ha necesitado trasmitir, informar, expresar ...  Podemos considerar por ejemplo, que las pinturas rupestres de épocas remotas constituyen además de expresiones artísticas, contenidos destinados a comunicar, a trasmitir, a expresar sus propios contextos, cultura, costumbres ... También las escrituras desde las más antiguas -muchas de ellas aún sin decodificar - hasta la actualidad, no sólo parecen destinadas a documentar cada etapa de la historia y sus características prevalentes sino también -entre otros propósitos- eran y continúan siendo comunicación de sentimientos, reflexiones, percepciones diversas de la realidad, como la comunicación verbal, sin olvidar el papel de las redes y los medios masivos de comunicación.
El intercambio parece contar cada vez más, con diversidad de modalidades e instrumentos tecnológicos que abrevan posibilidades pero también complejidad, interviniendo multiplicidad de variables, difíciles de abarcar. 
Ahora bien, si reducimos el objeto y contexto de estudio y abordamos los ámbitos en que el Psicólogo desarrolla sus actividades, en todos los casos se requiere el abordaje de la comunicación en relación al encuadre específico y Sujeto o Sujetos involucrados. 
Se trata, no obstante en todos los casos,  de Subjetividades. 
Un "talento" indispensable para desentrañar la comunicación, que hace a la profesión del psicólogo, se vincula no sólo al des-cubrir significados en lo que se dice, sino - a veces incluso con mayor énfasis- en lo que no se expresa, en los silencios, los gestos, la mirada, la postura, los estímulos a los que el Sujeto o los Sujetos que entrevista, diagnostica, analiza, etc. resulta sensible y cuales son sus respuestas, bloqueos, reacciones.....
Se trata así de contar con una FORMACIÓN que potencia la posibilidad de desentrañar y lograr lo que se intenta. Psic. Adriana.N.Rossini  

No hay comentarios:

Publicar un comentario