Follow by Email

16 abr. 2015

ACERCA DE SUICIDIOS




"Acerca de los Suicidios":   Mi comentario sobre un aporte en la web*



El Suicidio es indudablemente un tema complejo  ya que involucra aristas personales, culturales, sociales, así como -en ocasiones- políticas, cuando no judiciales (por ej. en la ley argentina se pena la instigación al suicidio). La dimensión  bio-psico-social, se patentiza en el tema del suicidio, como en todo acto, conducta, sentimiento... humano. Y aquí también entra a  jugar la interpretación que los sujetos, un grupo (religioso, político, etc) o distintas sociedades,  le brindan al acto de quitarse la vida. Incluso se despliegan variantes que se sostienen desde distintas posturas en las ciencias (tal el caso de las escuelas o corrientes psicológicas) referenciadas por diversos marcos teóricos.

Tener en consideración y profundizar el análisis de las distintas variables e interpretaciones respecto del suicidio, puede resultarnos instrumental a psicólogos y  psiquiatras, a fin de no operar con prejuicios, enriquecer los abordajes y métodos destinados a  la prevención, diagnóstico y tratamiento de los sujetos que padecen ideas de suicidio y a los que habiendo sufrido la pérdida de un ser querido a raíz de ello, necesiten comprender, aceptar,  elaborar,  hallar sentido (nuevo sentido) a sus vidas ... 
Sin olvidar la importancia de la multidisciplina  y del trabajo en equipo.

Psic. Adriana N. Rossini 

*Nota: Este Aporte es mi  Comentario al de Amalia Muñoz : “Sobre Suicidios, aviones y debates: una reflexión personal”, que se puede leer en la web: 

http://www.neuroespai.com/suicidios-aviones-y-debates-una-reflexion-personal/



No hay comentarios:

Publicar un comentario