Follow by Email

12 ene. 2015

ALGUNOS POSIBLES FALLOS Y REMEDIOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO.

Interrcambiando con algunos  adolescentes y jóvenes estudiantes, obtuve  importantes contribuciones respecto del vínculo que manifiestan sentir o sostener respecto de la educación  formal en nuestro país ( Argentina) . Los alumnos se muestran poco o nada interesados por los contenidos que se les brinda y sobre todo se quejan por el modo en que les son  trasmitidos diferentes temas; dependiendo ésto último a veces sólo del empeño o no, puesto desde lo personal por el profesor  de cada una de las materias. 
Paraece haber una gran fragilidad en la política educativa en relación no sólo para programar nuevos contenidos, incorporar temas que hacen a la vida y necesidades cotidianas y reformular una modalidad dinámica, sino serias falencias en los métodos y  técnicas que no alcanzan a estimular en grado suficiente -al menos-  el interés por abordar las diferentes temáticas, la participación creativa y activa de los alumnos y esclarecer sobre la implementación práctica  que podrían tener para la vida y el futuro desarrollo profesional.  
Como Psicóloga, pensando en los intereses,  inquietudes, vocaciones .... de los alumnos, no puedo dejar de reflexionar sobre la necesidad urgente de despertar o incrementar el entusiasmo por el estudio, el  interés por el conocimiento, un mayor y mejor sentido investigativo, tender a desarrollar aún más la crítica positiva, la  búsqueda activa incluso por fuera de los textos escolares,  la observación aguda .... y sobre todo el goce a través del recorrido escolar.  
Entiendo que para ello no sólo son necesarias nuevos contenidos y nuevas modalidades evaluativas, que por cierto para lograr una educación de calidad debieran ser más actualizados y más exigentes, sino que  todos los dcentes destinados a brindar  los diferentes temas,  debieran contar con un alto grado de información y formación sólida, actualizada  y  trasmitirlos  con pasión. Sí claro, con pasión , para lograr  promover así el placer por el conocimiento,  el desarrollo de nuevas inquietudes y la posibilidad de elegir, proyectar  y planificar del mejor modo posible, su futuro profesional y/o laboral.
Psic. Adriana N. Rossini

No hay comentarios:

Publicar un comentario