13 dic 2013

El Diagnóstico en el Contexto Judicial

..."La Psicología cuenta con métodos y técnicas que, desde diversos marcos teóricos, se hallan destinados al diagnóstico, prevención y asistencia en el campo de la salud mental...." 
La evaluación en el contexto jurídico "recibe el nombre de Pericia Psicológica. Es un dictamen que se espera científicamente fundado, ya que resulta un medio de prueba en la toma de decisiones judiciales y se cumple acorde a los requerimientos de cada fuero los puntos de pericia solicitados ... 
Se trata pues, de implementar y desarrollar conocimientos teóricos e instrumentos técnicos y metodológicos para la aplicación -en este caso- en el campo del Derecho. Por lo expuesto, resulta indispensable una continua formación y actualización..."  

Fragmento de mi artículo "Intersección entre Psicología y Criminología" , Publicado en la Obra "Criminalidad y Ciencia Penitenciaria", Edit. JAMP, UNIV. DO PARÁ , BRASIL, 2005.- 


Nota :  Cuando menciono la necesidad de actualización , me refiero al estudio y atención permanente por parte del experto, respecto de nuevas teorías, metodologías y enfoques , en este caso de los conocimientos relativos a la Psicología Jurídica , así como a los desarrollos sobre el concepto de "Normalidad" , las Clasificaciones  Psicopatológicas,  Nuevas Técnicas y Evaluaciones ( Diagnóstico psicológico) e implementación - en los casos necesarios y que amerita - de Baremos de Incapacidad  (tal el caso de intervenciones en Fuero Civil y Laboral ), Manuales Diagnósticos, etc . Así mismo el Perito Psicólogo debe estar atento a las modificaciones de los Códigos de Procedimientos y de las leyes que atañen a su quehacer. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario