27 feb 2009

Aportes para la lectura crítica

Reabro un tema que se repite: Breve extracto de una Ponencia ante las XVII Jornadas de Derecho Laboral (Oct/2001)
"...Observamos como constantes que cuando alguien piensa que puede quedar afuera del mundo laboral o ya ha sido expulsado del mismo, ello despierta sentimientos de: inseguridad, temor, bloqueo (paralización), depresión, desvalorización, disminución de la autoestima, desesperanza, falta de perspectiva futura, enojo, bronca, agresión..."

"...Todos estamos atravesados, directa o indirectamente, por esta crisis. La afectación emocional, la desestabilización que sufre el Sujeto y su familia, ante la pérdida o la posibilidad de la misma, exige de nosotros -profesionales de la salud- nuevos abordajes, nuevas estrategias..."
"DESEMPLEO-BUSQUEDA DE NUEVAS ALTERNATIVAS Y ESTRATEGIAS" , S.Gentile-A.Rossini
(Public.en Argentina y en Brasil)

Se esperan aportes, comentarios, críticas....
Por consultas y especificaciones, enviar mail: arpsic@gmail.com

.....
y ahora un recuerdo:
"...hay que tratar de ser uno mismo....cuesta al principio porque lo importante es que al final habremos recuperado la convivencia, el amor, la ilusión...." del film "Solos en la Madrugada"

2 comentarios:

  1. Me detengo en esta interesante y difícil problemática. Creo que indefectiblemente nos va a pasar a todos los que participamos del mundo laboral como empleados, y vivimos en un país donde hay una alta tasa de desempleo y el estado no tiene planes a futuro, de educación, salud, creación de puestos de trabajo, donde los impuestos son altos y las jubilaciones bajas. Donde el inescrupuloso que tiene mucho dinero es el mas favorecido, y el honesto que trabaja y paga los impuestos, es el que mas debe luchar. Tal vez lo que uno debería intentar es prepararse para ese momento con tiempo, pero como ?!. Y uno prefiere no pensar en que va a envejecer y no va a quedar afuera y mientras puede le da para adelante mientras puede y como puede. Hasta que en algún momento se encuentra con ese problema. Así que psicólogos, tienen mucho trabajo !!! Espero mas comentarios...

    ResponderEliminar
  2. No hay que desanimarse!!!, por difícil que sea el panorama, en principio buscar alternativas,dentro de la formación y/o experiencia de cada uno. A veces puede abrirse camino con un proyecto propio, solo o en equipo, muchos lograron armar cooperativas; ampliar la formación para estar más preparados o estudiar algo distinto incluso, buscar una nueva vía... hablar, compartir, asesorarse... Encerrarse en sí mismo y deprimirse, paraliza, en ese caso es necesaria una ayuda especializada. Psic. Adriana Rossini

    ResponderEliminar